'Terminator' Android predica sabiduría budista en el antiguo templo japonés

Pin
Send
Share
Send

Un robot está predicando sabiduría budista a los fieles en un templo en Japón, pero algunos visitantes piensan que se parece al "monstruo de Frankenstein".

El robot humanoide, o androide, comenzó a recitar escritos budistas a los fieles en el templo Kodai-ji de 400 años en Kyoto a principios de este año.

Combina un cuerpo robótico de partes metálicas móviles, que se parece un poco al T-800 en la película "Terminator", con una cara, manos y hombros de silicona flexible. El androide está destinado a representar a Kannon: un bodhisattva, o deidad budista arquetípica, que encarna la misericordia.

Los monjes humanos en el templo dicen que el robot bodhisattva se volverá cada vez más "sabio".

"Este robot nunca morirá, simplemente seguirá actualizándose y evolucionando", dijo el monje jefe Tensho Goto a AFP. "Esa es la belleza de un robot. Puede almacenar conocimiento para siempre y sin límites".

El robot del templo recita pasajes del Sutra del Corazón, una de las escrituras más conocidas del budismo. "Te aferras a una sensación de ego egoísta", predica a los fieles. "Los deseos mundanos no son otra cosa que una mente perdida en el mar".

El desarrollo del robot robótico Kannon ha costado casi $ 1 millón, en un proyecto realizado por el templo y por Hiroshi Ishiguro, profesor de robótica en la Universidad de Osaka.

La maquinaria que mueve su cabeza y brazos es claramente visible, pero su cara de silicona se ve notablemente real, hasta sus ojos parpadeantes.

"Obviamente, una máquina no tiene alma", dijo Goto a la AFP. "Pero la fe budista no se trata de creer en Dios. Se trata de seguir el camino de Buda, por lo que no importa si está representado por una máquina, un trozo de hierro o un árbol".

Los visitantes japoneses han respondido bien al androide, pero algunos visitantes occidentales se han molestado por él.

"Podría ser la influencia de la Biblia, pero los occidentales la han comparado con el monstruo de Frankenstein", dijo. "Los japoneses no poseen ningún prejuicio contra los robots. Nos criaron en cómics donde los robots son nuestros amigos".

El budismo japonés parece ser especialmente acogedor para los robots: desde 2017, un robot llamado Pepper ha sido programado para leer las escrituras, cantar oraciones y tocar los tambores para una ceremonia funeraria budista, como una alternativa de bajo costo a la contratación de un monje para realizar la tarea.

Goto espera que el bodhisattva robot atraiga a los adoradores más jóvenes de una manera que los monjes tradicionales no pueden.

"Queremos que la gente vea el robot y piense en la esencia del budismo", dijo. "Este robot nos enseña formas de superar el dolor ... Está aquí para salvar a cualquiera que busque ayuda".

Pin
Send
Share
Send